Pablo Rasgado. Strata
La materia que compone los territorios habitables y la huella humana sobre ellos son el campo de acción de Pablo Rasgado. Su trabajo consiste en mapear, organizar y reconstruir la materialidad de dichos espacios. Bien sean paisajes, museos, viviendas o, en última instancia, el propio cuerpo, mediante una suerte de proceso alquímico transformador lo poético se abre paso sobre lo físico en sus terrenos.
Estratos plegados, desplegados y replegados componen el horizonte que Rasgado traza en su primera exposición individual en Madrid. Las dos obras presentadas resumen buena parte de las estrategias artísticas mencionadas, que el artista viene aplicando desde el inicio de su carrera.
La trasmutación en Strata comienza con la obra Vanishing act compuesta por dos partes: anverso y reverso de una acción en la que Rasgado superpone capas de imágenes, de estratos, que condensan tiempo y forma en la superficie opaca resultante. Las ochenta fotografías acumuladas en la primera pieza apenas si se entrevén en la proyección de diapositivas que es su segunda parte y muestra el proceso de montaje. En esta última, los estratos se despliegan en una suerte de procedimiento invertido desvelando parcialmente el contenido del muro. Y la materia fotográfica se revela, del papel al celuloide.
La muestra se cierra con la obra titulada Horizonte, literalmente la cata de un muro de una determinada casa elegida por el artista. Una estratificación donde carteles y muro, imágenes desvanecidas y procesos transformadores se repliegan en forma de escultura.
En el breve pero intenso recorrido de esta exposición, la transformación sucede. La huella luminosa de las fotografías y su proyección se solidifican y la escultura deviene paisaje, retrato y estrato.
Yara Sonseca Mas
*
Pablo Rasgado (1984 Zapopan, Jalisco, México) ha expuesto individualmente en la Blue Project Foundation (2019); MOCA Tucson, (2018) en las galerías Steve Turner, Los Ángeles (2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2017); Arratia Beer, Berlín (2012, 2014); OMR, Ciudad de México (2013); y en el Museo Experimental El Eco, Ciudad de México (2011). Ha participado asimismo en exposiciones colectivas en la 11ª Bienal do Mercosul (2018); la XIII Bienal de Cuenca (2016); CAM Raleigh (2014); The Los Angeles County Museum of Art (2013); Ex Magazzini di San Cassian, eventos artísticos colaterales de la 55 Bienal de Venecia; Herzliya Museum of Contemporary Art, Israel (2013); Museo Carrillo Gil, Ciudad de México (2012); y en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (2010).
Ha sido Becario de la Pollock Krasner Foundation (2016); del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2006, 2010, 2011 y 2017); y su obra está presente en las colecciones Wattis Foundation, San Francisco; Pérez Art Museum, Miami; Colección Jumex, Ciudad de México; y The Los Angeles County Museum of Art. Rasgado vive y trabaja en Ciudad de México.