VICTORIA GIL
1963 Nace en Badajoz. Vive y trabaja en Sevilla.
1987 Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Sevilla
Exposiciones individuales (Selección)
2019 ¿ Que mandais hacer de mí? FORMATOCOMODO. Madrid
2015 Presente continuo. CICUS, Sevilla
1999 Galería Marta Cervera, Madrid.
1998 L-una, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.
1997 Lo exótico es cotidiano, Galería Marta Cervera, Madrid.
1993 La sintaxis de los dientes largos, Galería la Máquina Española, Madrid.
1990 Ruídos, sonidos (Realidades bidimensionales), Galería Ascan Crone, Hamburgo.
1985 Las Antenas del mundo. Casa de la Cultura Mérida.
Exposiciones colectivas (Selección)
2021- 2022 - Vasos Comunicantes MNCARS Comisarios Manuel Borja Villel , Rosario Peiro
2020,2021 ARCO , FORMATOCOMODO
2017 La Sección Áurea. Comisariada por Pedro G. Romero. Galería Angels, Barcelona.
2016 Tratado de Paz. Comisariada por Pedro G. Romero. El Museo San Telmo y El Koldo Mitxlena. San Sebastián.
2015 Múltiplo de 100. Victoria Gil, Salomé del Campo, Pepa Rubio. Comisariada por Mar Villaespesa. CICUS, Sevilla. Tierra Batida. Comisariada por Jesus Reina y Patricia Bueno del Río. ELBRUTON, Sevilla.
2014 Fin de la Fiesta en Sevilla. Comisariado por Curro González. MIAM Museé Internacional des Arts Modestes Séte Francia.
2005 I BIACS Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla. Todo Modo. Sala de Estar. Sevilla. Desacuerdos. MACBA. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Raices Punteras. Sala de la Misericordia. Lebrija. Sevilla.
2004 El ombligo de los limbos, el espacio de los sueños. Sala de Estar. Sevilla.
Identidades múltiples, colección del Instituto Andaluz de la Mujer. Atarazanas, Sevilla.2000 Alicia pinta un cuadro, Galería María Llanos, Cáceres. Castelo de Vide. Punto de partida, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.
1999 Arte de mujeres, Palacio Episcopal, Málaga; Palacio de la Madraza, Granada. Museo de Artes y Costumbres Populares, Pabellón Mudejar de Sevilla. Puerto de las Artes, Muelle de las Carabelas, Foro Iberoamericano de la Rábida Kosovo.
Exposición benéfica en las Atarazanas de Sevilla. Bienal de Faro, Arte contemporaneâ Algarve Andaluzia, organizado por la asociación de Artistas plásticos del Algarve/Asociación Cultural 1900 Huelva.
1997 Artistas Solidarios, Museo de Arte Contemporáneo Sevilla. Organizado por Asociación anti-sida de Sevilla. Abanico, Festival de La Batie, Galeria Brot und Käse, Ginebra
1996 Incestuous, Thread Waxing Space , Nueva York. Vll Bienal de Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias.
1995 Semblances, Museum of Modern Art, Nueva York. Women Beyond Borders, Santa Bárbara, Nairobi, Oaxaca, Jerusalén.
I Encuentro de mujeres iberoamericanas en Extremadura. Biblioteca Pública de Badajoz, Junta de Extremadura.
1994 Who Chooses Who. The New Museum of Contemporany Art, Nueva York. Press On. Galería l.C. Editions, Nueva York.
Trajectories: Spain / New York, The Spanish Institute, Nueva York Giftland, Printer Matter Bookstore, Nueva York. Juana's adicción, Galeria Juana de Aizpuru, Sevilla. Drawing, Brooke Alexander Gallery, Nueva York.
1993 100 %, Museo de Arte Contemporáneo , Sevilla, Palacio Episcopal Málaga. V Muestra Andaluza de jóvenes Artistas, Diputación Provincial, Málaga.1992 Lo que puede un sastre, Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla. El artista y la ciudad, proyecto de arte público en el marco de Plus Ultra. Fundación Luis Cernuda, Diputación de Sevilla. Mujer femenino plural, Centro Andaluz de Teatro. Sevilla.
Multiplicity, Robbin Lockett Gallery, Chicago.
1991 Ornament, ]ohn Post Lee Gallery, Chicago.
1990 La Selección Áurea. Comisariado por Pedro G. Romero. Fundación Luis Cernuda, Sevilla.
1987 Bienal'87, Ayuntamiento de Barcelona.
Proyectos de Arte Público
2000 El dibujo 24hs, con Raimond Chaves. Las Ramblas; exposición Inter/zona, Palau de la Virreina, Barcelona.
1995-1996 Além da água: Copiacabana, con GRATIS. proyecto
transfronterizo. Extremadura, Alentejo. Museo Extremeño e Iberoamericano de arte Contemporáneo, Badajoz.
1995 La Isla del Copyright, exposición flotante en la ría de Bilbao, Portugalete, en el marco del Proyecto Puente de Pasaje, Ateleku.
Bilbao, San Sebastián. Time Capsule. A Concise Enciclopedia by Women Artists. Publicación editada por Creative Time Inc. New York. USA
1994 Drum Core (grupo activista de tambores; edición de un femzine, Nueva York. Promotional Copy, edición de un libro de páginas amarillas; Robin Kahn, SOS Intl, the Kitchen, Nueva York.
1992 Cápsula de tiempo Córdoba, proyecto de arte público, colectivo Agencia de Viaje, en el marco de la exposición Plus Ultra, Pabellón de Andalucía, Expo 92. Sevilla.
Becas y premios
1998 I Premio de Pintura Focus, Abengoa, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.
1993 I Premio de pintura y Escultura, V Muestra Andaluza de Jóvenes Artistas. Diputación Provincial de Málaga.
1987 I Premio XL Certamen de Pintura José Arpa, Ayuntamiento de Carmona, Sevilla.
Beca de pintura, fundación Rodríguez Acosta, Granada.
Obra en museos y colecciones
MNCARS Museo Nacional Centro de arte Reina Sofia . Madrid
MOMA. Museum of Modern Art, Nueva York. USA.
Colección Banco de España . Madrid
Diputación Provincial de Málaga.
Ayuntamiento de Carmona, Sevilla.
Colección Fundación Coca-Cola España, Madrid.
Ayuntamiento de Utrera, Sevilla.
MEIAC. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz.
CAAC. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla Instituto Andaluz de la Mujer
Colección Tom Pachett, Los Angeles ,California. USA.
Coleccíón privada Madrid y Sevilla .
Colección Virgili .
Colaboraciones en libros y revistas
1999 Colaboración en la publicación de mujeres.
Erreakzioa-Reacción, Instituto Vasco de la Mujer y Eusko
Jaurlaritza-Kultur saila.
Colaboración en el periódico Refractor, Madrid.
Colaboración en el periódico Sin Dios Ni Patria Ni Ley,
Diputación Provincial, Huelva.
1991 Colaboración en la publicación Special Issue, edición Robin Kahn,
SOS International, Nueva York.
1990 Colaboración en la publicación R.A.R.O., edición Pedro G. Romero,
Sevilla.
1989 Colaboración en la revista de mujeres Eau de Cologne, Colonia.
1987 Colaboración en la revista Journal, Institute of Contemporary
Art, Los Angeles.
Bibliografía
2015 Mar Villaespesa, Múltiplo de 100. Universidad de Sevilla.
2000 Perez Villén, A, L., Paisaje de la pintura. Catálogo de la
exposición Paisaje de la pintura.
González Javier , J., Alicia pinta un cuadro, catálogo de la
exposición Alicia pinta un cuadro, Galería Maria Llanos, Cáceres.
1995 Tejeda,I., "La posesión del propio cuerpo. La Posesión de la
Experiencia Propia" , Artefeacto, n° 4, Sevilla.
De Diego, E., „Ai-je entendu quelqu'un dir”, Art Press Hors-Serie
n° 16 1995.
Sichel, B., “Dialóg-Boxes”, folleto de la exposición The Portrait
Now, Galeria Elga Wimer, Nueva York.
Cabello, E.; Carceller, A., “La bella despierta o de Cómo no se
necesita ser besada”, catálogo de la exposición Territorios
indefinidos, Instituto Juan Gil-Albert, Diputación Provincial de
Alicante.
Lozano Bartolozzi: M. M. “Arte para un encuentro”, catálogo de la
exposición I Encuentro de mujeres iberoamericanas en Extremadura,
Junta de Extremadura.
Lozano Bartolozi, M, M., “Spanish Institute”, El Mundo, Madrid.
Álvarez Reyes, J. Á., „La casa que la memoria tiene como propia‰,
El Urogallo, n° 108-109.
1994 Zaya, O., “Artistas españoles en Nueva York”, Diario16, Madrid.
Lubar, R., “Trajectories, Boundaries, Borderlines”, catálogo de
la exposición Trajectories: Spain/New York, The Spanish
Institute, Nueva York.
Álvarez Reyes, J. A., “Mi no es tard quand arriba”, Papers d'Art,
n° 58, Barcelona.
Álvarez Reyes, J. A., “De la seducción y el consumo”, Periodico
Hoy, Badajoz.
1993 Danvila, J. R., “Victoria Gil: sueños maliciosos, El punto de las
artes, Madrid.
Gookin, K., catálogo de la exposición Who Chooses Who, The New
Museum, Nueva York.
Villaespesa, M., 100%, catálogo de la exposición 100%, Instituto
Andaluz de la Mujer y Junta de Andalucía, Sevilla.
Molina, M., Victoria Gil, El Guía, Barcelona.
1992 Guzmán, F.ALacalle, A., Lo que puede un sastre, catálogo de la
exposición Lo que puede un sastre, Museo de Arte Contemporáneo de
Sevilla. Villaespesa, M., EI artista y la ciudad, catálogo de la
exposición El artista y la ciudad, Fundación Luis Cernuda,
Diputación de Sevilla.
1990 Bascón Maqueda, M., La obra como cuestionamiento del entorno,
Correo de Andalucía, 9 noviembre, 1990.
1989 Romero G., P., Desertar del desierto, Arena, Madrid.
Semmer, B., One on One, Artscribe, summer 1990 Azara, P., "Bienal
87”. Ajoblanco, Barcelona.