Exposición pasada
Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto
El Ornamento
9 de Septiembre - 21 de Noviembre, 2020
Nota de prensa
Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto: 
Los proyectos de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto giran en torno a la construcción política de los sujetos y comunidades, la reapropiación de la cultura popular resistente, el relato, la imagen pobre, la memoria y el malestar emocional bajo las nuevas formas del capitalismo. Son profesores de secundaria, realizando un trabajo de reflexión y práctica artística sobre alfabetización audiovisual, autorrepresentaciones y pedagogías críticas.

En esta ocasión presentamos:


“Sois mentirosos, sois mentecatos, sois mezquinos…”. “Sois” nos insulta, les insulta, os insulta a través de unos dibujos de flores y un vídeo realizado a partir de los mismos, como contestación catártica a la política de la mentira y los falsos dilemas. “El ornamento” atiende en formato audiovisual al momento en el que alguien en el pasado hizo muescas, dibujó o marcó sus dedos en el barro; al rastro humano en el detalle y el gesto innecesario. // "You are liars, you are fools, you are mean ...". "Sois" (“You are”) insults us, insults them, insults you through some flowers drawings and a video made from them, as a cathartic answer to the politics of lies and false dilemmas. "El ornamento" ("The Ornament") pay attention in audiovisual format to the moment when someone in the past notched, drew or marked their fingers in the mud; to the human trace in detail and unnecessary gesture.


El ornamento: Sois (2020)/Ornamento (2020)

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto

           

Letanía para cambiar el mundo

 

   I got some dirty boots, yeah dirty boots
   I got some dirty boots,  baby
   Dirty boots

   Sonic Youth

 

 

La letanía es una suerte de petición de procedencia precristiana que invoca la respuesta de otro. En su forma originaria (Kyrie) se estructuraba en una enumeración de ruegos, cuyo formato se introdujo fácilmente en el ritual cristiano y en ceremonias de diferentes religiones. La letanía ha encontrado su lugar en otras disciplinas como la poesía, y atraviesa asuntos contemporáneos como la performatividad del lenguaje.

 Las dos partes de este proyecto pueden ser leídas como dos “peticiones desacralizadas”, que articulan una exposición en dos intersticios poéticos protagonizados por imágenes-texto. Desde una propuesta previa en la que el arte es asumido como herramienta política, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto activan una búsqueda de otras funcionalidades de dos productos humanos: el insulto y el ornamento. A través de la particular dialéctica entre la imagen y el texto, encontramos dos posiciones o ensayos que actúan como reclamaciones al espectador, poniendo sobre la mesa nuevas lecturas que tratan de contribuir a un replanteamiento de lo que llamamos “nuestro mundo”.

 

 

Sois/No sois/Sois

 

 

           How to Win Friends and Influence People

           30 Days to A More Powerful Vocabulary

           Fish stink, pitch stink, seaspray, cedarwood…

           Michael Donaghy

 

 

 

Calificar nos compromete, nos posiciona. Es lo que somos. Si podemos transmitir una idea, también somos capaces de ofender. Dar rienda suelta a nuestro descontento reorganiza el lenguaje, para que ataque. Insultar requiere del otro, para señalarlo, interpelarlo, violentarlo para provocar una respuesta. El insulto, además de ser un fracaso en la comunicación, una revancha, o un alivio, también puede ser útil hacia fuera.

En Sois (2020) hay una organización de insultos mediante un orden alfabético, para ser leídos a “ritmo letánico”. En esta repetición continuada que nos llega a través de un vídeo y de dibujos de “flores-insulto” que cubren las paredes de la galería, hay útiles resonancias caligramáticas. Pero en este caso la obra no ofrece tropos literarios que nos remitan al inofensivo catálogo floral que protagoniza el primer espacio, sino una batería de palabras instaladas en un territorio semántico opuesto, que parece incidir así en la necesidad de ruptura de los esquemas fijados.

Sois (2020) es una obra que nos pide actuar, a través de unas ideas instaladas en imágenes y textos. En principio nos reta a ser conscientes de nuestra relación con la información, planteándonos cuál de los dos lenguajes “leemos” antes. Después descubrimos una “súplica” como poema visual, que propone la búsqueda de nuestro propio camino para construir un mensaje que sabemos que es político. El recurso comunicativo y estético de la imagen-texto, además de desplazar al espectador del mero ámbito de la observación, lo convierte en un agente activo que ahora es “insultado” mientras completa un mensaje, que nos avisa de la necesidad de cambios urgentes. El discurso requiere y agita, y no está exento de idealismo. De los improperios también emerge un relato de esperanza, que toma la forma de lista para no olvidarse. Esto es también lo que somos.

 

De decoración y súplica

 

  All the people unravelled a sari.

  It stretched from Lahore to Hyderabad,

               Wavered across the Arabian Sea,

               Shot through with stars,

               Fluttering with sparrows and quails.

               They threaded it with roads,

               undulations of land.

               Moniza Alvi

 

Chris Marker y Alain Resnais señalaban la culpa colonial en la deformación del arte negro, y tachaban de racistas a aquellos que, con objetivos comerciales, forzaban una escultura al servicio de occidente. En Las estatuas también mueren (1953) proponían tratar de distinguir, en una sucesión de imágenes abstractas con diferentes texturas, cuál de ellas era un fragmento de la tierra y cuál un tejido. En esta segunda parte, la petición o “letanía” late en el rítmico listado de posibilidades decorativas ideadas por autores anónimos, recogidas en imágenes que acompañarían textos, que imaginamos como portadores de variopintos discursos. Entre ellos también se encontrarían los que idealizan una posición anti-ornamental, aquella que proponía construir un mundo más civilizado, pero que, evitando lo decorativo, sería menos humano.

Ornamento (2020) nos recuerda que la impronta humana sobre objetos construye la historia, y que además de ser sus productores la portamos. En cada una de esas pequeñas hendiduras o diminutos motivos decorativos cabe una civilización. El material de este pequeño archivo sirve para repensar “la parte buena de lo humano”, que reside en las imágenes de esos ornamentos que simbolizan cambios socio-políticos, y que son emitidas en un vídeo como fluido transmisor del poema. La pieza también sugiere la capacidad activadora/desactivadora del ser humano del potencial de los elementos de la obra artística, entre los que se encontraría el ornamento. Según diferentes propuestas teóricas, este puede ser ley, delito, castigo o improducción.

Esta apología de lo innecesario (que enlaza con la idea de arte como aquello que nos proporciona placer o admiración por sí mismo y no por su utilidad, que hallamos en La poética de Aristóteles), parte también de la posibilidad de disfrute del retoricismo de los objetos que nos rodean. Igual que la pieza Eres, Ornamento nos recuerda que lo decorativo además puede ser una entidad educadora, y que también señala. Como la mirada del espectador activo, el motivo en la decoración no es naíf. De dar sus primeros pasos como una prueba fehaciente de la necesidad humana de hacer arte (y de ser feliz), y tras pasar por influyentes escenografías como la barroca, o por deformaciones propagandísticas, también fue utilizado como palanca en la aspiración a una nueva sociedad, como forma abstracta que rogaba un cambio. Kyrie eleison.[1]

 

Francisco Ramallo

Historiador del arte y comisario



[1] Señor, ten piedad.