Video-instalación: DVD Pal 10', proyector, altavoces, habitación con moqueta negra, cojines negros.
En la nueva exposición de Sally Gutierrez el público madrileño podrá ver por primera vez la video-instalación Crying Room/ Patchworked Dreams (La habitación del Llanto / los Sueños Remendados).
Como parte de su investigación durante una estancia en Filipinas Sally Gutierrez trabajó con fundaciones que rescatan a menores de situaciones de violencia, abuso y tráfico sexual. En la habitación del llanto, el dolor de las vidas dañadas de estas niñas emerge sinprocesar en toda su brutal intensidad, y la video-instalación combina la inmersión en este espacio de trauma con una mirada crítica a los contextos nacionales e internacionales que crean y perpetúan esta realidad.
“Durante mucho tiempo pensé en no utilizar el material rodado con las niñas en Preda, pero cuando la comisaria y escritora filipina May Datuin me invitó a participar con mi video Tell Red en una exposición llamadaTrauma Interrupted, le propuse realizar un vídeo que tuviera que ver con una realidad traumática muy presente en Filipinas (y en el resto del mundo). El resultado es la video-instalación Crying Room/Patchworked Dreams, que hasta ahora solo se había exhibido en aquella exposición en Manila. Ahora, con la garantía de que se expondrá de forma protegida y en el contexto adecuado, presento esta instalación en Madrid con la intención de llamar la atención sobre los fenómenos de abuso y explotación que se desarrollan diariamente en todo el mundo.”
Sally Gutierrez, fragmento del texto "She Knew/ Ella Lo Sabía", publicación FORMATOCOMODO, 2011.